MotoGP explora vías alternativas, verdes y ecológicas. Al igual que se ha puesto en marcha la Fórmula E, un campeonato de monoplazas con coches eléctricos (en el que han competido la última temporada expilotos de la F-1 como el brasileño Nelson Piquet y el alemán Nick Heidfeld), el Mundial de motociclismo planea la puesta en marcha de una competición con motos eléctricas. Según explicó el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, en un encuentro organizado este miércoles por el diario As, la empresa organizadora del Mundial trabaja en una idea similar a la que ya implantó hace años con gran éxito con Red Bull y KTM. La fábrica austriaca puso en marcha, con el apoyo de Dorna, la Red Bull Rookies Cup, una suerte de cantera-torneo para los mejores pilotos de toda Europa.

Ahora Ezpeleta aspira a que en 2019 pueda arrancar una competición, también monomarca —y sostenible, en este caso— con motos eléctricas y 18 pilotos. De entrada, habría cinco carreras, soporte de los grandes premios. De hecho, la primera de ellas en el circuito de Jerez, coincidiendo con el Gran Premio de España. No se trata solo de una idea o una quimera; de hecho, ya hay dos fábricas (de las que necesitan foguearse en MotoGP, es la única pista que dio el empresario) que aspiran a hacerse con semejante caramelo: desarrollar las motos de un torneo que será pionero.

Por el momento, con las pruebas que se han realizado con estas máquinas, que alcanzan los 200 km/h y que tienen una excelente aceleración, se pueden dar hasta 10 vueltas a la pista sin necesidad de pasar por boxes. Esa sería (aproximadamente) la duración de las carreras, pues no hay intención de que se pare para recargar o cambiar de moto. Uno de los objetivos que tiene el promotor, además, es que la generación de la energía sea fotovoltaica y totalmente limpia. Ese sería el principal factor que podría retrasar la puesta en marcha de la competición. “Queremos llegar a un acuerdo con una compañía eléctrica que lleve estaciones fotovoltaicas a cada uno de los circuitos, y que el circuito sea ecológico y se alimente de energía fotovoltaica. En eso es en lo que estamos”, indica Ezpeleta.